Centro preferente TGD

Este curso 2021/22 el CEIP Asunción de Nuestra Señora nos hemos convertido en centro preferente para alumnos/as con trastorno del espectro autista. La normativa que rige este programa es la Resolución de 7 de abril de 2005, de la Dirección General de Centros Docentes, por la que se establecen determinados centros de escolarización preferente para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a graves alteraciones comunicativas y sociales.
Nos hemos involucrado en este nuevo proyecto para seguir apostando por la inclusión y la diversidad como elemento enriquecedor para toda nuestra comunidad educativa. En este inicio de proyecto, nos hemos comprometido para adaptarnos e implicarnos en todos los cambios y modificaciones a nivel general y metodológico que conlleva ser centro preferente.
Este proyecto conlleva una serie de aspectos  generales que pasamos a describir brevemente:
El colegio dispone de un aula de apoyo específico para el alumnado (máximo 5 alumnos/as) con trastorno del espectro autista. En este aula, se realiza un apoyo intensivo en las áreas donde estos alumnos/as presentan más dificultades, para después generalizar esos aprendizajes en entornos más reales.
Contamos con dos profesionales específicas para este proyecto. Una maestra de Audición y Lenguaje como tutora del aula de apoyo y una técnica de integración social.
Adaptar y reorganizar espacios y aspectos metodológicos. Creamos programas específicos de patio y comedor.
Los objetivos prioritarios que nos marcamos son:
  1. Establecer las condiciones propicias para atender a las necesidades educativas del alumnado con trastorno del espectro autista.
  2. Sensibilizar y concienciar a toda la comunidad educativa sobre la diversidad, favoreciendo la participación e implicación de todas las personas que forman y participan del colegio.
  3. La inclusión de nuestros alumnos/as en su aula de referencia, en todos los espacios y en la vida escolar del centro educativo.